Buscar:
Noticias Web
DIARIO LAS AMERICAS
ARTE
Publicado el 02-08-2007

Talle casi divino

¡Envíe este artículo! Versión para imprimir

PUBLICIDAD
Por Jesús Hernández
JHernandez@DiarioLasAmericas.com

El tallar un trozo de piedra es tan antiguo como la historia del hombre. Minuciosa destreza que encontró en el jade un material que llegó a ser precioso e incluso divino. Un arte que se remonta al período paleolítico en el Lejano Oriente y Mesoamérica, sobresaliendo el vasto territorio asiático que hoy llamamos Indochina y de donde proceden las piezas pertenecientes al caudal artístico de la princesa Thi-Nga de Viet Nam que, bajo la custodia de una fundación que lleva su nombre y el título “The Private Jade Collection”, o “La colección privada de jade” en español, son presentadas por el Museo Bass en Miami Beach.

El jade es considerado un mineral. Una singular combinación de magnesia y cal, que suele hallarse formando aglomeraciones entre las rocas cristalinas; de color verdoso mayormente. A lo largo del tiempo, las muchas culturas que lo han venerado desarrollaron un verdadero culto del jade. Incluso los objetos hechos de este peculiar mineral son otorgados el valor de amuletos que atraen la suerte.

En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas. Tan apetecido es hoy, que encuentra su empleo mayor en joyería como piedra semipreciosa, en las cuales persiste su fama de talismanes.

Desde la antigüedad, los artistas del jade se han esmerado por realzar el color y el aspecto sobrenatural que compone este singular material, concentrando buena parte de su faena en el esculpir relieves y calados para recrear objetos y seres animados. 

La muestra que presenta el Museo Bass denota precisamente esos valores artísticos. Verdaderas piezas de arte que atraen la atención del espectador y realzan el significado de una escuela de talladores directamente ligados a la promulgación de la fe religiosa budista. Como es el caso de ...

1 | 2 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

Acerca de Nosotros - Anúnciese - Suscripciones - Contáctenos - Archivo de Noticias -

Patrocinado por: Ambicultural.com - PrestamosPorInternet.com - EmpowerMaxPcs.com - Abogados-de-Inmigracion.com

© Copyright 2008, La Revista del Diario. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)

Inicio
Canales
PORTADA
CARTA DE LA DIRECTORA
LETRAS
MUSICA
CINE
ARTE
BREVES
EN ESCENA
NOTIWEB
TENDENCIAS
FARANDULA
RESUMEN CULTURAL
CALENDARIO
PERIODISMO FOTOGRÁFICO
Secciones Especiales
Hispanic Digital Network
Podcast
La Revista del Diario
Acerca de Nosotros
Anúnciese
Suscripciones
Contáctenos
Rss Feed

  

La Revista